Noticias

La ciberseguridad está en jaque

Published

Read time

El ciberataque global “WannaCry” confirma la vulnerabilidad de los sistemas informáticos y la protección de los datos

ciber ataque

El ciberataque del pasado viernes ha confirmado 200.000 víctimas en 150 países en un solo día. Los datos hablan pos si solos y la sombra del virus parece que no desaparecerá con facilidad. Los expertos aseguran que ya estamos sufriendo una segunda oleada del ataque ya que el virus ha mutado y, realmente, se cree que los ataques seguirán en el futuro: “Lo de esta semana simplemente es el principio de una realidad”, afirma la policía europea.

Una realidad en la que coexisten dos tipos de compañías: las que ya han sido hackeadas y las que lo serán. La dependencia e importancia de los datos e información que guardan las empresas se ha convertido en su activo más importante. Por lo que la pérdida de información o la desconfiguración de su red, supone un ciber riesgo que provoca un importante daño al negocio.

Un daño que se multiplica. El Instituto Nacional de Ciberseguridad contabilizó durante el pasado año un total de 115.000 incidentes informáticos en España, un 130% más de los registrados el año anterior. Y es que actualmente, España es el tercer país más atacado del mundo tras EEUU y el Reino Unido.



Cómo protegernos ante un ciberataque


¿Qué puede hacer una empresa para evitar un ataque cibernético? Aumentar su seguridad con las siguientes medidas:

  • Mantener el ordenador actualizado. El ransomware del pasado viernes pudo entrar en los sistemas a través de una pequeña fisura de Windows que había sido arreglada a través de un “parche” en su última actualización. Los sistemas no actualizados no tenían ese parche que hubiese evitado la entrada del virus.
  • Cuidado con los correos electrónicos que tienen documentos adjuntos y que llegan de personas o instituciones que desconocemos. Estos son la puerta de entrada que deja vía libre al virus.
  • Hacer uso de un ciberseguro. Una vez tu sistema informático ya ha sido atacado, si tienes un ciberseguro la gestión de las consecuencias del ataque cibernético serán mucho más sencillas.

La ciberseguridad, un salvavidas útil para todo tipo de empresas

cyber


Seas una gran multinacional o una pequeña o mediana empresa si recopilas, utilizas, manipulas o almacenas datos/información es muy probable que lo hagas haciendo uso de un sistema informático. Y es que la dependencia tecnológica es cada vez mayor, lo que provoca que el daño que pueda hacer un ataque cibernético sea más grave para la empresa.

Es por este motivo, que las compañías aseguradoras se han adaptado a las necesidades del momento y han diseñado pólizas que cubren desde la defensa jurídica a la responsabilidad civilpor uso y tratamiento de la información, además del restablecimiento de datos y la pérdida de ingresos comerciales causados por el ataque, entre otros muchos riesgos.

Unos riesgos que tenemos todos. Así que aunque en el escenario actual la ciberseguridad esté en jaque, somos nosotros los que decidimos si nos arriesgamos a que ese jaque se transforme en jaque mate.